Francia busca el avión desaparecido en la región maliense de Gao

Las autoridades de aviación civil argelinas han perdido el contacto, unos 50 minutos después de despegar, con un avión MD83 operado por Air Algérie que volaba de Uagadugú (Burkina Faso) a Argel. El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha afirmado que el aparato, desaparecido la pasada madrugada, “probablemente” se ha estrellado y se buscan restos en la región de Gao, al norte de Mali. “No se ha encontrado ningún rastro del aparato” de momento, ha añadido Fabius en una breve comparecencia esta tarde.
En la misma línea, una fuente de Aviación Civil de Argelia ha afirmado a Reuters que la aeronave se ha estrellado, aunque no ha querido ofrecer más detalles del incidente. El avión pertenece a la compañía española Swiftair, que ha emitido un comunicado donde explica que perdió de madrugada la comunicación con los dos pilotos del aparato, en el que viajaban además 110 pasajeros y cuatro tripulantes de cabina. Fuentes del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) han confirmado que la tripulación de la aeronave es española: dos pilotos y cuatro de cabina.
El avión es un MD83 operado por Air Algérie, que despegó a las 01.17 GMT de Burkina Faso y que preveía llegar a las 05.10 GMT (las 07.10 peninsular) a Argel. El código del vuelo es el AH5017. El aparato tiene una envergadura de 33 metros y su velocidad de crucero es de 800 kilómetros por hora. Dos cazas franceses Mirage 2000 con base en N’Djamena (Chad) sobrevuelan la zona en su busca, según el Ejército galo.Uno de los miembros de la tripulación es natural de San Sebastián, según han comunicado los servicios de emergencias del 112 de Euskadi, que primero habían dicho que era uno de los pilotos; informa Inés P. Chávarri. Por su parte, en contraste con las cifras de Swiftair, en los primeros momentos Air Algérie elevó a 119 el total de personas a bordo, pero después ha rectificado y reducido después a 116. “En estos momentos los equipos de emergencia y personal de la compañía están trabajando en averiguar lo sucedido y a medida que se vayan conociendo más detalles de lo sucedido se irán emitiendo nuevos comunicados”, ha recalcado la compañía aérea española en un comunicado. En otro, ha remachado: “Entretanto, acompañamos a todos los afectados en su sentimiento ante tal tragedia”.                                   
El contacto con el avión se ha perdido cuando volaba en el espacio aéreo de Malí, cerca de la frontera con Argelia, según han informado fuentes de la compañía Air Algérie. “El avión no estaba lejos de la frontera cuando se ha pedido a la tripulación que cambiara de ruta por la mala visibilidad y para evitar un riesgo de colisión con otro avión”, han añadido. La señal se ha perdido tras el cambio de rumbo. “Ha desaparecido en Gao, a 500 kilómetros de la frontera argelina”, ha declarado el primer ministro Abdelmalek Sellal, de Argelia.

Deja un comentario