Accidente de un F16 . Otro dia negro

Un caza F-16 de la Fuerza Aérea de Grecia se ha estrellado a primera hora de la tarde de este lunes en la base aérea militar de Los Llanos (Albacete), según ha confirmado fuentes del Ministerio de Defensa español. Los servicios de emergencia llevan varias horas trabajando en la zona, con la dificultad de que el combustible que usan estos cazas lleva sustancias tóxicas.

Las mismas fuentes han confirmado que en la zona del trágico accidente se han contabililizado ya al menos una decena de muertos y al menos 19 heridos. Pese a que la identidad de la mayoría de muertos y heridos no se conoce, sí se sabe su nacionalidad. Dos de ellos son los pilotos griegos que estaban pilotando la aeronave siniestrada, los otros ocho son franceses.

En lo que a los heridos se refiere, al menos siete de ellos están graves, mientras que cinco tienen pronóstico reservado y uno ya ha sido dado de alta. Todos ellos han sido trasladado al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Además, hay otros cinco heridos que están siendo atendidos en la unidad de grandes quemados del hospital de La Paz, en Madrid. Todos los heridos son de nacionalidad francesa e italiana.

Las primeras informaciones indican que el motor del caza biplaza habría perdido fuerza durante la operación de despegue, precipitando el avión contra el suelo. Se da la circunstancia, además, que la inercia del accidente le ha llevado contra una zona donde se encontraban estaciones varios cazas de combate de varios países de la Alianza Atlántica, contra los que ha chocado.

Según los últimos datos facilitados por el ministerio de Defensa, el accidente ha afectado a al menos a otros cinco cazas de la coalición. Exactamente, a cazas de Mirage franceses y Alpha-Jet italianos.

La aeronave griega se encontraba en la base aérea de Los Llanos realizando el Programa de Liderazgo Táctico (TLP, por sus siglas en inglés) que desde 2002 realizan varios países socios de la OTAN en el aeródromo castellano-manchego. En el curso actual, el primero que se realiza este año (FC 2015-01), comenzó el pasado 19 de enero y en él participan unas 750 personas, entre pilotos y personal de mantenimiento y apoyo.

 

En el mismo hay presencia de militares de las Fuerzas Armadas de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Gran Bretaña, Italia, Estados Unidos y España. De cuatro semanas de duración (está previsto concluya el próximo 13 de febrero), en el curso se entrenan diferentes escenarios, en los que se les exige un alto nivel que les permita tomar parte en misiones tácticas, de gran similitud con una misión real. Además, una de las cuatro semanas la dedicarán a realizar vuelos de entrenamiento en misiones de tácticas nocturnas.

Tan solo podemos añadir nuestro pesame a los familiares de las victimas y ánimos para los heridos y deseando su rápida recuperación

 

Deja un comentario